Turbo-Cargador


Todos hemos oído hablar de los TDI, CDTI, GTD, TFSI etc... ¿Y qué tienen en común estos motores?, en efecto, hoy hablaremos de los turbo cargadores o comúnmente conocidos como "turbos"
Turbo
Un turbo cargador es un equipo mecanizado 
con forma de caracola, esta formado por dos turbinas.

Su función, no es otra que la de comprimir el aire que entra a los cilindros del motor para que así entre el máximo posible y con mas presión. ¿Y qué conseguimos con esto?, que el motor adquiere mas fuerza y potencia.

Ahora que ya sabemos que es, vamos a indagar un poco mas en su funcionamiento. Para ello nos vamos a guiar un poco de esta imagen.



El funcionamiento es muy sencillo, como se puedo apreciar en la imagen las dos turbinas están conectadas por un eje común, pues bien, hay una turbina que esta conectada al sistema de escape del motor, el aire que deshecha el motor entra por esta turbina y la hace girar, esta,  a su vez, hace girar la turbina compresor, se la llama compresor porque necesita de una energía giratoria proporcionada por la turbina escape para moverse. Una vez puesta en marcha la turbina compresor lo que hace es que succiona el aire, lo comprime y lo envía con presión a los cilindros, y así el motor gana potencia y fuerza.

Contra mas revoluciones (r.p.m), más hace girar la turbina a la turbina compresor, que a su vez más aire succiona, más aire manda para el motor y como consecuencia mas potencia. Decir que los turbos a bajas revoluciones suelen ser perezosos porque no generan mucho flujo de aire, es a partir de unas 2.000 revoluciones cuando ya se nota ese típico empujón al acelerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario